Preocupados por el hecho de cercenar (a trabajadores sociales y psicólogos y otras disiplinas) el derecho a participar en el proceso de planificación y armado de la Estructura orgánica de la Dirección de Salud Mental de la provincia, representantes del colegio de Trabajadores Sociales y Psicólogos de Córdoba, elevaron dos notas (15/08/2011 y 29/08/2011) al ministerio de Salud provincial reclamándole espacio de participación.

Desde las instituciones profesionales se denunció irregularidades en el proceso de armado de la nueva estructura orgánica y cercenamiento de derechos en los que incurre la nueva Estructura Orgánica.

Entre los distintos considerandos vertidos en la nota enviada al Ministro González,  se denunció la vulneración al derecho de participación y a la información, además del no respeto al derecho a la carrera sanitaria y al reconocimiento del cargo desarrollado. A este listado hay que agregar, el incumplimiento de la ley 9848 y la afectación del acceso a la salud mental por parte de la población.

En la nota firmada por el Lic. Enrique Prado (Pte. del Colegio de Trabajadores Sociales) y la Lic. Angélica Dávila (Pte. del Colegio de Psicólogos) se advirtió que “… la nueva orgánica, tal como ha sido sancionada, conspira contra la finalidad legislada, toda vez que precariza las condiciones laborales de los profesionales actuantes, al desconocérseles derechos básicos”.

Por último se le solicitó  al ministerio, que dicte un Anexo complementario a la estructura Orgánica de la Provincia, que priorice los derechos y estructuras reconocidas por la ley. Invitándoles a profesionales que desempeñan sus tareas en la Dirección referida y a sus representantes gremiales a participar del armado de dicho Anexo.

Como expresión de la decisión adoptada por las entidades profesionales se recalcó que: “… se continuará informando y capacitando a los profesionales intervinientes acerca del reconocimiento de sus derechos, fundamentalmente en la judicialización del conflicto para el caso que la precarización laboral no sea revertida”.

A continuación, copias de la nota presentada al Ministrode Salud de la Provincia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s